martes, 24 de septiembre de 2013

Arquitectura de la información concepto personal

En estos últimos años la tecnología va avanzando, el diseño se incorpora en el problema de sus herramientas en lo cual permiten configurar otras realidades. Las instituciones utilizan la semiosis tanto como un proceso natural como artificial y a partir de eso la empresa produce y comunica su discurso de identidad. En la web y en todo soporte digital la comunicación institucional es el atributo más importante de las empresas, lo importante es el acceso a los tipos de servicios que ofrecen desde los sistemas de información y garantizar eficiencia en torno a el acceso a la información que se solicite, los aspectos positivos de la empresa y el valor diferencial de la propuesta. 
En 1976 Richard Saul Wurman creo el concepto de la “arquitectura de la información”, que luego deriva en una nueva profesión a comienzos del S XXI. La arquitectura de la información propone el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información. Esta disciplina fue incorporada en las organizaciones de la estructuras o mapas informativos para las instituciones.  Las características de la AI son 4: la primera clarifica la misión y visión del sitio, es equilibrar las necesidades del emisor y las de la audiencia. La otra es determinar el contenido y la función del sitio, esto quiere decir organizar la información de manera eficaz y que satisfaga las necesidades de información a los usuarios. La tercera especifica como los usuarios van hacer para llegar o como van hacer para llegar a la información, esto se puede hacer definiendo bien su organización,  navegación, etiquetas y sistemas de búsquedas. La AI se puede extraer de los elementos tales como arte, ciencia, estructuración, organización, eficacia, satisfacción y necesidades. Cada uno de ellos posee un valor otorgado por el lector o usuario desde su campo disciplinas especifico y desde su ideología personal.
La arquitectura de la organización es independiente de la estructura organizacional y de la utilización tecnológica. No es un diseño gráfico, de desarrollo de software ni ingeniería de uso, sino grandes campos disciplinarios donde se nutre para conformar una metodología.
Los componentes de la arquitectura de la información con 4 elementos: la primera es la organización, es como va acomodado toda la información en el espacio que posea la web, la organización se puede desarrollar de manera exacta o subjetiva.  El segundo punto es el rotulado, es la forma de representación de la información, que describe el contenido de una página web, pueden ser enlaces, encabezados, iconos, etc.  El tercer componente es la navegación, es uno de los sistemas más importantes de la accesibilidad y usabilidad del sitio web. Por último es la búsqueda, los sistemas de búsqueda permiten encontrar, y en algunas interfaces permiten realizar opciones de filtrado por secciones o por tipo de documento.







Videos:




http://www.nosolousabilidad.com/articulos/ai.htm
http://www.sedic.es/clip39.pdf
http://luisf.wikispot.org/
http://mosaic.uoc.edu/ac/le/es/m2/ud1/index.html
http://www.ecured.cu/index.php/Arquitectura_de_la_informaci%C3%B3n

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